Base de apoyo
Base de apoyo de un elemento
Generalmente formadas por un perfil en omega o zeta, entre sus principales ventajas esta su economía, aunque presente una mala compensación de las tolerancias constructivas y genere puentes térmicos mayores que en bases de mas de dos o más elementos.
Base de apoyo de dos elementos
Generalmente formada por un perfil perfil portante que se regula con una escuadra o pieza de nivelación. Sus ventajas principales son que solo crean puentes térmicos locales, y una mayor facilidad de instalación y de compensación de las tolerancias constructivas.
Fijación
La colocación de paneles se realiza mediante la unión por técnica de encaje, dando la sensación de ausencia de cortes o empates y quedando las fijaciones ocultas. Los paneles se fijan a la base de apoyo en la pestaña de la hembra bien indirectamente con grapas auxiliares o directamente por técnica de remachado o atornillado, la pestaña macho del siguiente panel se superpone sobre la pestaña de la hembra, ocultando a esta y a la fijación.
Las distancias entre apoyos dependen de las cargas de succión de viento y del sistema de sujeción elegido.
Montaje
Para el montaje de fachadas con panel Gutterkel se recomienda iniciar la instalación por perfiles de construcción como marcos de ventana, pies de fachada, puertas, perfiles de esquina, perfiles de remate… y a continuación procederemos a la instalación de los paneles de fachada.
Los ajustes dimensionales en el montaje pueden llevarse a cabo en la propia obra ya que de un lado los perfiles auxiliares permiten un pequeño juego para compensar las tolerancias del montaje; además es posible realizar pequeñas modificaciones en el ancho de las juntas entre paneles que apenas se perciben visualmente.